top of page

Estiramiento Si o Estiramiento No


La búsqueda en optimizar resultados en materia deportiva nos llevó a validar el estiramiento dentro del entrenamiento y de la mano del auge del stretching entre otras técnicas nos dio a pensar, como solución a toda tensión o contractura: el estiramiento.

En paralelismo surge una nueva vedette, investigaciones que emergen a partir de los años 90 , con una gran expansión en estos últimos años hacen de las Fascias el gran patito feo de la historia de la fisiología quien ya convertido en cisne nos deja a entrever que, nuestra Tensegridad humana está conectada, integrada e intimidante asociada a nuestro Sistema Nervioso a través de los diferentes tipo de tejido Conectivo “Fascias”.

Recordando que la Tensegridad motora, opera para la supervivencia “realizando los ajustes necesarios para que Las funciones vitales de respiración, nutrición y reproducción se mantengan en equilibrio.

Movernos es para nuestro cerebro un gasto, y ha de ser lo más económico, y confortable posible.

No importa si se trata de un deportista de elite o amateur para el cerebro la orden será la misma.



A esta información se suma la evolución de la neurociencia y el transferir de la misma al marco del deporte y Se puso lupa a muchos procesos de respuesta fisiológicos que se pasaban por alto, nace un nuevo debate:

Estiramiento si o NO.

Puede ser un beneficio Si puede NO Serlo también. Saber la acción de d las fuerzas físicas sobre nuestro cuerpo y la respuesta inmediata de nuestro sistema nervioso como centro de control. Nos da pistas de cuando SI o NO estirar

Voy a explicar este mecanismo con el menor cientificismo y transferencia posible.

Nuestro sistema nervioso vela por nuestro cuidado, con receptores que envían la información de cambios de posición, presión, aceleración de nuestro cuerpo al cerebro, esta información tiene una respuesta inmediata. Cruzado estamos expuestos a leyes físicas a las cuales se exponen todos los cuerpos en la tierra como La gravedad y la tercera ley de newton


Ver leyes Físicas y otras muy importantes dentro del marco de la fisiología, como Ley de Arndt-Schultz y Ley de Hilton que intervienen en la respuesta

LEYES FISICAS

Ley de wolf:Los sist biológicos se deforman siguiendo las líneas de fuerzas impuestas sobre ellas . Ley de Hooke :La deformación impuesta a un cuerpo elástico es proporcional a la tensión aplicada sobre el. Tercera Ley de Newton : Cuándo dos cuerpos interactúan la fuerza ejercida por el primero sobre el segundo es de igual magnitud y direccionamiento opuesto que la fuerza ejercida por el segundo sobre el primero. Ley de Arndt-Schultz : Los estímulos débiles excitan la actividad fisiológica y los moderadamente fuertes la retardan y los muy fuertes la bloquean. Ley de Hilton: El nervio que inerva una articulación también inerva músculos que la mueven así como la piel que cubre la inserción articular de dichos músculos



Cuando por retracción, agotamiento, mal nutrición. Medicación o por adaptación funcional y /o un mix de estos factores, un musculo se acciona en contractura, entra en escena el Huso neuromuscular y el reflejo miotatico.

Todo cambio de longitud muscular acelerado abrupto o exigido será frenado antes de su posibilidad natural aumentando la contractura y generando una pulsión mecánica en las zonas tendinosa que reciben dicho movimiento o fuerza.

Aquí entra el sistema fascial como amiguito que si ya estaba con poca libertad de movimiento y en estado de retracción (entrecruzamiento de fibras de colágeno, pérdida de sustancia fundamental y agua) no podrá responder efectivamente a dicho esfuerzo, generando inflación, adherencias, tendinopatias, posibles desgarros y exponer a los segmentos articulares a adaptaciones y futuras lesiones.

Estos bucles funcionales responden a leyes nombradas anteriormente y nos deja pensando? ¿Cuándo puedo Estirar?¿Cuándo NO? y en caso de que si ¿cómo estirar?

Recordemos que las leyes físicas,les competen a todos los cuerpos físicos, usemos esta comparación. Que ocurre cuando sacamos del frezzer una masa de tarta y estiro rápido o abrupto, Siii.. SE ROMPEE…

Cuando nuestros músculos y fascias están en tensión, retracción, contractura, agotamiento físico o stresss, “nos freeza” es cuando si estiramos por demás solo conseguiremos rompernos ,lo bueno es que a diferencia de la masa de tarta, somos un organismo con vida y billones de células cuidando de nuestro equilibrio homeostático intentaran avisar antes de romperte claro …por eso si tienes un pequeño Tirón,o dolor agudo o tu alumno lo tiene en un entreno, partido o clase ..NO DEBES ESTIRAR…..Si estás cansado, estresado y aun así vas a tu entrenamiento a tu deporte recreativo estarás freezado para el sistema nervioso… NO ESTIRES.. POR DEMAS…Y asi evitaras muchas lesiones tendinosas y musculares.

Recordemos que la pandemia que nos ha tenido más quietos de lo normal, y con la llegada al verano que todos los años hace creer que en dos meses puede recuperarse el sedentarismo de meses, múltiples factores expresados antes entran en juego y se suceden muchas lesiones de (músculos-Tendones –ligamentos y todo tipo de fascias) que podrían evitarse.

Y aquí vamos al foco porque una de esas causas cruzadas claro, con una exigencia poco acorde a un entrenamiento progresivo y secuenciado y un déficit nutricional, hace que estirar se convierta en la gota que rebalsa el vaso.

No significa que no estires nunca,solo saber cuándo NO

Que hago si Estoy “Freezado”.



Nuestro cuerpo es un todo, un seguimiento médico y nutricional para tu entreno, más aún si ya sentimos el famoso tironcito.

Tips que SI contribuyen a la liberación miofascial y evitan que el cuadro se agudice hasta que veas aun médico o incluso si no existiera el “tiron” definitivamente lo evita.


Podrás Liberar anclajes Zonas de anclaje fascial que son relevos de fuerzas del sistema tensegritario y que al estar cargados de receptores cuando los estimulamos correctamente responden liberando a los segmentos fasciales comprometidos.


Los Anclajes se estimulan de la siguiente Manera: colocas tus manos y traccionas sin dezlizar contando 4 tiempos como si buscaras estirar la masa de tarta y soltaras lentamente la presión contando otros 4 tiempos.

Direcciones en que debes hacerlo: para abajo para arriba para dentro y fuera.

Tips no presiones con fuerza mira la ley de Arndt-Schultz y Ley de Hilton (Ver Leyes)

Respira exhalando por boca largo y lento, buscando bajar tu esternón

Anclajes:

Plano sagital: Occipital. Esternón. Sacro. Calcáneo

Plano Frontal: Temporal, acromio-clavicular, Iliaco, escafo -cuboides,

Si se trata de miembro Inferior podrás estimular las fascias con un mini rollo o con una esfera pequeña No muy rígida masajeando sin pasar a zonas musculares

Ojo MUY IMPORTANTE.


Solo iras a estimular toda la pierna una vez relajado el tono muscular y ya no debe de haber sensación de pinchazo o tirón.


La gran amiga es la fascia Plantar masajea con una pelotita tu planta del pie principalmente a la mañana ni bien te levantas y luego de las actividades.


Desde Reeducación Sistémica Corporal Tenemos protocolos de auto liberación miofascial con el Fin de que puedas liberar los octaedros tensegritarios más importantes de nuestra Tensegridad

Estas indicaciones ya ayudaran mucho!!!


Es importante escuchar nuestro cuerpo, entrenar la propiocepción es habilitar una propia percepción de los límites de él la escucha antes cuando de manera silenciosa se están gestando adaptaciones para evitar lesiones y darle nuevas estrategias para evolucionar en nuestros engramas motores.

Repira, cada movimiento, recuerda tu cerebro, tiene como premisa economía y confort, Si respetamos sus normas, tú limite aumentará.







Carolina Bustamante.

Creadora de Reeducación Sistémica Corporal /R.S.C



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page