ARCHVIOS-WEB4.png
ARCHVIOS-WEB3.png
ARCHVIOS-WEB3.png
ARCHVIOS-WEB4.png

Por Carolina Bustamante

Qué es la Reeducación Sistémica Corporal

Estamos en un momento de la humanidad donde todas las tendencias indican la importancia de la visión holística; comprender que el todo es una resultante de sus partes y que las mismas se corresponden de forma sistémica, La interrelación de los Sistemas principios tales como la auto semejanza o la teoría de los fractales o el numero áureo;nos refieren el comportamiento sistémico de la materia y principalmente de la biología.

Somos un pedacito minúsculo de universo nuestro biología responde desde la célula micro a lo macro ya sea desde un sistema o un tejido hacia lo mas macro la totalidad del cuerpo,y el impacto es desde lo macro también hacia lo micro. Por ejemplo una situación de stress modifica la histología de nuestro tejido mediante modificaciones químicas en nuestra célula generando infinitas posibilidades entre ellas mucha tensión muscular y retracciones que a su vez pueden generar otras dolencias y complicaciones. Esta tendencia es válida en el campo de la medicina; nutrición la psicología, entre otros bajo esta mirada evolucionar nace la Reeducación Sistémica Corporal “La evolución del Movimiento Terapéutico” .

rsc2.png

Reeducar el cuerpo... ¿Por qué?

Nuestro cuerpo es una perfecta maquina de ingeniaría comandado por una maravillosa computadora: El sistema Nervioso, el mismo es encargado silencioso de todas las funciones vitales y locomotoras del cuerpo el mismo se rige bajo tres reglas inamovibles que garantizan la supervivencia de la especie: Equilibrio, economía y cConfort que velan por las tres funciones vitales de la especie: La respiración, la nutrición Y la reproducción.

Pero... ¿Qué es realmente el Equilibrio? La ley primera lo que verdaderamente le interesa a esta computadora es garantizar la homeostasis, la capacidad de mantener el equilibrio de las funciones vitales tales como la respiración y la nutrición. Bajo esta ley nuestro cuerpo resuelve a diario muchas adaptaciones. Economía: A su vez la 2° ley resuelve que para garantizar la homeostasis, es decir, la vida, tiene que ser de bajo o casi nulo costo energético ej.: Respirar no puede suponer para nuestro cuerpo algo que requiera de mucho gasto energético. Confort: Minuto a minuto nuestro sistema nervioso garantiza el equilibrio de forma económica pero esto es casi imperceptible ya que es realizado bajo esta tercera regla que garantiza que dichas funciones sean confortables, es por ello que resuelve adaptaciones mediante retracciones miofasciales que si bien pueden ser confortables en un primer momento luego pueden derivar en sintomatologías y más tarde en patologías.

ARCHVIOS-WEB3.png
ARCHVIOS-WEB4.png
rsc.png

Pero... ¿Por qué? Nuestro Sistema Nervioso tiene grandes autopistas por donde envía la información a todo el resto de nuestro cuerpo; estas autopistas son las fascias o las cadenas Miofasciales; la fascias son las que le dan la forma a nuestro cuerpo separa protege transmite información entre los diversos sistemas, componente más que importante del sistema de tensiones reciprocas este sistema responde al principio de Tensegridad; muy conocido en el marco de la arquitectura; y presente en las células ; este principio se encarga de mantener en equilibrio las estructuras. En nuestro cuerpo este equilibrio lo ordena el sistema nervioso quien utiliza las cadenas Miofasciales a modo de cuerdas que tensara, esta tensión se genera mediante engramas motores neurológicos de contractura y/o retracciones de las fascias generando adherencias en el sistema fascial que de forma sistémica conducen a la falta de libertad de movimiento principalmente de los líquidos que garantizan la vida: sangre, liquido cefalorraquídeo, y linfa estos engramas están diseñados para mantener las funciones de RESPIRACION ,Nutricion y REPRODUCCION,con el único objetivo la supervivencia de la especie ¡es por el ello que el sistema locomotor sufre gran parte de las consecuencias ya que el mismo carece de actualización ,estos engramas se los conoce como engramas motores de retracción primaria y son los más complejos de reeducar luego tenemos los patrones de retracción secundarios estos están dados por gestos repetitivos ya sean laborales deportivos o de actividades recreativas y son más simples de reeducar.

 

Andrés de niño ha tenido hepatitis entonces el sistema nervioso decide en función del órgano afectado y las presiones internas que este mismo solicita que hay que generarle espacio a dicho órgano, por lo tanto envía la orden al sistema de tensiones reciprocas que se adapte en función de la presión ejercida por el órgano en cuestión. Esto es resuelto con una diastasis de la Fascia abdominal y una retracción de la Fascia toraco lumbar,y un cuadrado lumbar en contractura que se contrapone a un oblicuo interno y transverso inhibido ; ahora bien resulta que a Juan ya se le fue su hepatitis y esto fue hace 20 años; sin embargo cada vez que realiza un esfuerzo su zona en tensión es su columna lumbar, que además genero una hiperlordosis lumbar por ende la alteración de la esta estructura modifica más de una de sus funciones y si por ej si come de forma abundante sus presiones intra-abdominales aumentan y su reflejo lumbar también además ocasionalmente refiere dolores de rodilla!!!Ahora bien ¿Qué creen ustedes que ocurrió?, ¿Tiene relación su hepatitis con su dolor de rodilla y lumbar actual?... Una vez que la información es enviada mediante nuestro tejido conectivo para que nuestras cuerdas se tensen esta retracción genera una suerte de nudo en nuestro sistema fascial que pierde liquido y aumentan las fibras de colágeno que generan un tejido denso y poco propioceptivo,, se dispone también un engrama motor de contractura en nuestro sistema neuromuscular responsable de la zona implicada por lo tanto con el paso del tiempo esta retracción se acentúa generando en Juan dolencias lumbares por una lado y tensiones en su miembro inferior más precisamente en su rodilla, si Juan además es deportista y/ o juega periódicamente al futbol; o permanece en gesto motor repetitivo de más de 4 horas esta retracciones se ven aumentadas!!hasta el punto de generar una posible patología de su columna lumbar/cadera o rodilla.

¿Cómo desato este nudo en mi cuerpo?, ¿Cómo lo reconozco?

La Reeducación Sistémica Corporal reconoce mediante la tipografía postural de la persona donde se encuentran esos nudos en sus cuerdas o más precisamente en sus cadenas Miofasciales, liberando esas retracciones, para ello utiliza las leyes físicas que atraviesan las propiedades físicas de los tejidos tantos fasciales como neuromusculares, permitiendo al sistema nervioso regresas a su correcta estructura al sistema de tensiones reciprocas , generando el correcto funcionamiento de las mismas; liberar las retracciones Miofasciales es conducirlo a la libertad de movimiento .Esto se refleja en deportistas con menos lesiones y mas logros, mejorando notablemente el rendimiento de su gesto deportivo; en mayor bienestar en personas con patologías o dolencias no patológicas, mejorando notablemente su calidad de vida.

Actualmente el método tiene resultados increíbles protocolos puros de trabajo para descenso del dolor activando los mecanismos de analgesia naturales de cuerpo y reorganización postural muchos de ellos adaptados luego al método Pilates, pero se está llevando al área del entrenamiento funcional, la esferodinamia, entre otras técnicas.

Personas con dolencias cervicales; lumbares patologías de miembro inferior y superior y deportistas han dejado testimonio de sus beneficios. Dichos ejercicios garantizan no solo la liberación Miofascial; si no que habilitan la consciencia corporal mejorando la capacidad propioceptivo del cuerpo. Se está elaborando proyectos para llevar estos principios al marco escolar de la educación física a modo de profilaxis de lesiones en los niños.

Carolina Verónica Bustamante. Creadora del Método RSC.

ARCHVIOS-WEB.png